Bladimir y su Cine

Soñar, soñar (Dulce y Melancólico)

Cuando Woody Allen estrena una comedia es difícil esperar para verla. Sus sutilezas, sus constantes referencias autobiográficas, sus personajes que parecen ser sacados de sus propios sueños son imposibles de confundir. Con Dulce y Melancólico no nos encontramos con la comedia critica(que repetía en sus últimos films), es una película mucho más nostálgica con toques de Humor.
En los años 30, Emmet Ray (Sean Penn en un altísimo nivel) es el mejor guitarrista de Jazz del mundo (después de un gitano francés llamado Djiango). Emmet se enamora de una mujer muda, un personaje increíblemente atractivo y adorable interpretado por Samanta Northon. Emmet es tremendamente narcisista pero tiene un corazón de oro. Se considera a si mismo el mejor de los amantes, aunque entrega un amor mudo, casi frío. Una de las razones por las que se enamora del personaje interpretado por Northon es que ella es puro amor mudo, y él sólo se expresa con su música. Los dos tienen un especial rechazo hacia las palabras.

Uno de los problemas de Emmet es que esta demasiado enamorado de la música y deja de lado la atención y el afecto de las mujeres.

Emmet quiere tocar en su escenario sobre una media luna artesanal. Bajar del cielo para entregar su arte. La luna todavía en esa época era un sueño inalcanzable. El intento por lograr tocar en esa luna fue un fracaso, y eso le hizo acentuar que los verdaderos sueños nunca se alcanzan.

Dulce y Melancólico es un gran homenaje a los que sueñan, a la buena música, a los que tienen ganas de vivir y no se cansan de esperar lo que nunca llegará.
 

le&ro

Cuando la acción se hace poesía (Misión Imposible 2)

 

En este año, hasta ahora se hicieron dos superproducciones importantes: Gladiador y Misión Imposible. Y marcaron diferencias en la mano de la dirección.

Gladiador de Ridley Scott es totalmente lineal, la podría haber filmado cualquier director de Hollywood con experiencia. Es prolija pero nada llama la atención.

Misión imposible 2 asombra. John Woo puso la velocidad justa, el toque exacto

La historia no varía mucho de las convencionales de espionaje. Entonces... ¿Como hace John Woo para hacer una impresionante película de acción?

En las escenas de extremo riesgo juega con el slow motion. Y explota los primeros planos. Es muy interesante el trabajo que hace con el sonido, en escenas dramáticas anula el ambiente y sólo deja música; o solo deja brillar el sonido de las balas.

Mas granitos de arena. La escena del enfrentamiento de las motos entre Ethan Hunt y Sean Ambrose. Parecen transformarse en dos caballero de la edad media enfrentados con su espada, armadura y caballo por el amor de la princesa. En este caso la increíblemente hermosa originaria de Zambia, Thandie Newton.

Las escenas están cuidadas hasta el ultimo detalle. No falta el mar y las palomas tan características de este director para afirmar la grandeza y el espíritu del héroe.

Sin embargo no todo es maravilloso, hay situaciones bastante evidentes y un personaje secundario ayudante de Hunt muy olvidable. Pero... ¿qué importa?... es puro entretenimiento, pura acción, con un guión mas que interesante y con una realización tan espectacular como su director. Ya se que es una frase muy recurrente, pero.... imposible perdérsela.

 

le&ro

 

Cuando el video clip se hace clásico (Fantasía 2000)

 

Nadie eligió la píldora azul, sin embargo, sin preguntarnos entramos a la nueva matriz de disney. Un mundo de imágenes simples complejamente pegado, ensamblado y echo colage con la imaginación humana.

Recuerdo Fantasía original, me acuerdo que era muy chiquito cuando vi a Mickey con su gorro de brujo donde la ambición apresurada le hizo cometer un gran error. Y a partir de ahí esa moraleja, la del camino paso a paso, la del camino al andar.

La música clásica crece ostensiblemente entre la suavidad y lo abrupto. Donde lo abrupto enciende el peligro como una mecha y crea una fantástica mezcla con los dibujos animados.

Los videos musicales (videoclips) en general están creados basados en grupos de rock y los códigos son distintos. La música clásica cambia de raíz. Porque la armonía de la construcción, la lucha y las fuerza de equilibrio domina la música clásica y logra hacer maravillas en esta nueva entrega de Fantasía.

Fantasía 2000 no aporta nada nuevo, retoma la idea anterior y le suma nuevas canciones con sus correspondientes dibujos.

La poesía planteada resulta conmovedora. El vuelo de las ballenas emociona, el clasisísmo del soldadito de plomo es brillante. Y como broche de oro el dibujo de Donald intentando ser la estrella que fue Mickey en Fantasía con el aprendiz de brujo.

Hacía mucho que Disney no lograba una película semejante. Hay que ir al cine, cerrar los ojos, abrirlos y ver en cuanto coincidimos con estos grandes artistas.

 

le&ro

 

¿Cuál es la misión de tu vida?

 

No, amigos, por más que insistan Humo Sagrado no es la película que ustedes piensan. Pero con ese nombre podría serlo.

Humo sagrado es un gran film. La mejor opción entre los estrenos.

Ruth es una joven Australiana de clase media. Ella junto a una amiga viajan a la India, conocen las costumbres, admiran su fuerza. Pero Ruth se desconecta de su anterior mundo e ingresa a uno totalmente nuevo cuando queda emborrachada de pureza tras el manto de un gurú y vuelve a nacer. Quiere quedarse por siempre a practicar sus nuevas costumbres.

Su madre creyendo que la capturó una secta y espantada por quedarse sin su hija viaja a la India y la lleva de regreso a casa con la mentirosa excusa de que su padre esta muriendo. En casa, en realidad, la espera P.J., un “desarmador”. Experto en salvar a jóvenes de sectas occidentales. Un hombre que trabaja con el objetivo de devolver a su lugar a las almas perdidas y hasta ahora tiene un reconocido historial. De las 187 personas que intentó ayudar, todas tuvieron resultados exitosos.

Ella, histérica por el falso motivo de su vuelta, quiso escapar. Pero finalmente aceptó el reto de enfrentarse 3 días con P.J. A solas.

Y ahí comienza esta maravillosa película.

El planteo de P.J. de antemano era seguir tres pasos en tres días respectivamente. Primero: Sacarla de su lugar, que abandone su mundo. Tratando de ser dócil. Pero evitando todo el contacto con su pasado reciente. Segundo: Con agresividad, despellejarla de todas esas creencias. Demostrándole el mal en el mundo de las sectas y la falsedad de su discurso. Tercero: La profundización de la vuelta a la “vida real”.

La directora Jane Campion logró un asombroso film. Donde el flujo del camino es brillante y las actuaciones son muy buenas. La familia de Ruth es un caos anormal y eso seguramente incendió su viaje.

La película parece plantear un conflicto religioso, pero va mucho más allá de eso. Ruth necesita vivir de sus nuevas convicciones porque su cerebro estaba yendo demasiado rápido. Olvida la basura y se sube al caballo nuevo.

Pero P.J. Le pone obstáculos al caballo y la hace bajar. Y le propone una relación profunda de tres días donde el caballo espera pastando pacientemente en la puerta de la casa.

P.J. Sabe hacer su trabajo. Pero el poder femenino de Ruth es puro fuego y salvajismo sexual.

P.J. y Ruth entonces comienzan el viaje con interesantes conflictos y una relación que se da vuelta como una tortilla. P.J. tras creer que logró su objetivo ,de tener las cartas en sus manos, se pierde. Azotado por sus fantasmas y sometido por la hermosura inclasificable de Ruth. Ahora ella lo domina, lo tiene a su merced. Y ahí florece la visión feminista del film pisando el poder misógino al cual parecía dejarse llevar P.J.

La cosa perversita que hay entre ellos dos esta muy bien. Un peli que vale la pena ver. Muy recomendable. Pero recuerden, Humo Sagrado, es otra cosa.

 

le&ro

Terror ingenuo sin anestesia

 

El espanto. Ese es el tema de la película. ¿Y yo me pregunto como seguir soportando el comercial de Telecom del bebe sin decir nada?

Ahora miro a la gente, me doy vuelta mientras escucho al bebe poseído por el demonio y veo la sorpresa, la risa y el encanto. La gente tiene ganas de aplaudir y esta fascinada. Entonces me pregunto: ¿Soy yo que perdí mi ingenuidad? O peor aún ¿perdí mi humor? ¿Acaso deje olvidada mi percepción y mi sensibilidad en casa?

Entonces veo el comercial una y otra vez, y pienso: Puta, es de Agulla & Baccetti, los admiro de verdad. Cambiaron la cara de los comerciales aburridos. Pero eso no ayuda a que disminuya el horror.

Todos conocemos el comercial: El padre juega con el bebe y quiere que aprenda a decir papá, cosa que hasta el momento no logra. Corte. Ahora el bebe comienza a hablarle a ritmo acelerado. El bebe habla, señores. Y eso nos resulta gracioso. Pero... ¿alguien escuchó lo que dice? Mas allá del sorprendente efecto. Luego de decirle al padre que vaya pensando en sus momentos más importantes de su vida (la fiesta de 15, el casamiento) llega la madre, la cual mantiene la mirada atónita y posteriormente feliz. Entonces el bebe dice: Má, ¿fuíste de shopping? ¿Qué me compraste? Nada de ositos, nada de mariposas, yo soy una chica del 2000 (?).

Pensemos cual es el horroroso mensaje de ese bebe diabólico con superficialidad innata. Ahora... ¿no es aterrador?

Me explaye demasiado en este comercial que me da verdaderos escalofríos y paso a la película que asusta menos.

Los primeros 5 minutos del film son muy estimulantes. En el año 1931, en una clínica para presos,  enfermizos doctores practicaban toda clase de experimentos y operaciones a condenados sin colocarles ningún tipo de anestesia. La histeria de los presos era tan incontenible que pudieron escapar de sus celdas, y comenzaron la cacería sangrienta de los médicos y enfermeras donde los peores deseos de su angustiante espera fueron logrados con demasía.

Ahora, abriendo las puertas del siglo XXI, un sádico millonario desea saciar los deseos de su demente esposa invitando a un grupo de extraños a su cumpleaños en esa horrorosa clínica que no funcionaba más desde aquellos tiempos donde la sangre desbordaba al por doquier. Donde, obviamente, ávidos espíritus esperaban su llegada.

En ese lugar 7 personas quedaron encerradas a merced de los lunáticos fantasmas. El primer ataque es verdaderamente brillante. Una reportera con su cámara curiosea por el oscuro sótano. En el cual, en una habitación a través del ojo de la cámara ve a los médicos haciéndole una tortuosa incisión a uno de los pacientes. Asustada, saca el ojo de la cámara y ve el cuarto abandonado y vacío. Pero otra vez en el viewfinder ve a los médicos haciendo la operación, donde esta vez se percatan de su presencia y caminan hacia ella. Es brillante la sensación de terror que abunda en su cuerpo.

Lo demás es una historia de desconfianzas, algo de compañerismo y traiciones vinculados a algunos buenos asesinatos. Es interesante como se logro captar mucho del ingenuo terror de los 50. Pero... ¿Qué nos tira abajo a la película? El infaltable monstruo en 3D. ¿Por qué? ¿Por qué nos torturan otra vez con un monstruo en 3D que no puede asustar a nadie? Eso nos cae mal ¿Pero que podemos decir? ¿Es preferible ese monstruo en 3D o el bebe diabólico de Telecom?

 

le&ro

 

La nota del amor inevitable

 

Cautivos del amor no es una película. Es una película/canción. Toda la narración viene precedida por la música. Y esta justifica las acciones y las hace vivir.

Comienza la historia en Sudáfrica donde a Shandurai le secuestran a su marido por razones políticas. Ella se va a vivir a Italia, estudia y trabaja ayudando a un pianista, el Sr. Kaminsky. Este se enamora de ella involuntariamente. Y entrega todo lo suyo a cambio de nada, excepto verla feliz. Y para eso tiene que lograr que recupere a su marido y el perder todo. Lo increíble es lo que le va pasando a ella mientras él la ayuda.

Es estupenda la forma en que él se enamora, observando sus movimientos. Es maravillosa su generosidad, como se desprende por ayudar a su amor, de lo que él antes de conocerla más amaba, su arte, su música, capturándolas en el recuerdo de unas pequeñas fotos polaroid.

La película no tiene casi dialogo. Sólo se comunican los personajes por la mirada y la música. Es realmente impresionante lo que logra Bertolucci con un film tan agradable, tan tierno, tan emotivo, tan palpable.

 

le&ro

 

La insoportable levedad del ser

 

Esta basura, digo, esta película, cuenta la historia de tres jóvenes en diferentes épocas (los años que aparecen en el título). Las desventuras de estos muchachos siempre son vividas con un claro objetivo: conseguir a la mujer de sus sueños, Wanda Manera.

La publicidad del film aclara ser la única película Argentina que no tiene mensaje. En apariencia parece no tenerlo. Pero esconde un mensaje xenófobo, homofóbico, racista y perverso. El humor en sus diferentes variantes es bueno tratado con propiedad. Este es realmente malo. En ningún momento de la película hace gracia y siempre tiene mal gusto.

La falta de pureza es evidente, le falta ser palpable. Es un producto muy ajeno y agresivo.

¿Esto es la revolución del cine argentino?

¿Esto es con los que los críticos se llenaron la boca hablando maravillas?

Salvo la escena del rey de la noche, que hay que admitir que esta muy bien lograda. Lo demás es olvidable y hasta repudiable.

76 89 03, años que fueron históricos y lo serán para el país, es un relato sin corazón. Y una película sin corazón, no tiene razón de ser.

 

le&ro

Tocala de nuevo, Sam

 

Scream es una muy buena película. Scream 2 es buena. Scream 3 apesta.

Las trilogías se caracterizan por un giro trascendental en su tercer parte. En este caso, todavía lo estamos esperando.

Esta vez la historia gira alrededor del rodaje de Puñalada. Esta película que se filma dentro de Scream 3 se basa en los sucesos, supuestamente reales, que vivieron los jóvenes de Scream y Scream 2. La diferencia esta en que el asesino ahora planea matar a los actores que supuestamente cuentan su historia. Estos van muriendo según esta escrito en el guión de Puñalada.

La película no asusta en lo absoluto, tampoco es divertida como las dos anteriores. Tiene un par de diálogos inteligentes, pero lamentablemente no alcanza.

Para los que nunca vieron Scream 1 ni la 2, no van a entender nada, porque hace permanentes auto referencias. Y lamentablemente para los que vimos las dos antecesoras, no ofrece nada nuevo, es mas de lo mismo y lamentablemente tiene menos asesinatos crueles.

le&ro

 

Pan y circo

 

El nuevo film de Riddley Scott, defrauda y es absolutamente inofensivo. Siento que fui demasiado amable con respecto su clasificación. Pero no puedo evitar decir que las luchas en el coliseo romano y el trabajo de ambientación de la película es brillante.

Pero... ¿que pasa con todo lo demás?

Un general por culpa de los celos del tirano hijo del emperador se transforma en esclavo, ese esclavo se transforma en gladiador ganándose al publico, y ese gladiador vuelve a enfrentarse al tirano. Scott encuentra en la narración una alegoría con respecto a las situaciones políticas y los deportes populares.

El tirano imperio romano reinstala las luchas en el coliseo para desviar sus problemas sociales y politos en la plebe (¿Alguien encuentra alguna diferencia con lo que pasa hoy en el mundo?). Nuestro héroe, Máximo, se convierte en ídolo popular y por su puesto su entrenador, un violento, sádico y asesino que increíblemente a pocos días se convierte en una persona, lo aconseja “Gánate al publico, ellos te llevaran al poder”. Y él, que supuestamente venía destruido de una historia terriblemente trágica, se sube al bote y corta cabezas.

La falta de profundidad se acentúa de acuerdo al desarrollo de la película y tiene escenas bastante ridículas. Es una lastima que el guión sea tan pobre, tan poco jugado, porque realmente daba para más.

Una pena que una superproducción con tanta pinta, se sostenga con sólo una percha de metal.

 

Como agua para chocolate

 

Ver cuento de Verano es como comer un chocolate amargo después de una cena caliente en pleno invierno: Una delicia. La película de Eric Romher es magnifica. Tiene un relato simple, sincero, humano y increíblemente cercano a todos.

La historia es de un muchacho que va sólo a veranear a la costa sur francesa y allí le suceden vivencias con tres mujeres que no le será fácil olvidar.

Cuanto de verano es uno de los cuatro cuentos de Eric Romher de las cuatro estaciones. Y Romher toma el verano como crecimiento. En todo el mundo la fecha de descanso es esta estación sea en Julio o en Enero. El verano nos hace distendernos, nos hace sacarnos nuestras ropas y nuestras ataduras y exponernos al sol (para Platón la alegoría del conocimiento) y consecuentemente hacernos crecer. El verano es para disfrutar y sin darnos cuenta vivimos la vida con más intensidad que durante el año.

Para contar la historia Romher toma el camino de la soledad del hombre y su búsqueda constante. Nuestro personaje, Gaspard, va en busca de que pase algo, no le importa que, pero quiere algo. Y su historia lo va llevando a estar dando vueltas a través del amor de tres mujeres: Margot (su primer amiga, sincera, de corazón amplio y segura), Solene (hermosa, atrevida) y Lena (narcisista, inteligente y bella).

El estado anímico es fundamental en la vida del personaje como para un jugador de fútbol significa ganar la fecha pasada. Cuando consigue a su primer chica ya no es mas el ternero degollado que era al pisar la costa sino Don Juan de Marco. Infla el pecho, confundido, pero va por mas. Eso crea que ellas vean a otra persona, una persona cínica (en el sentido simpático de la palabra, si es que lo tiene).

El reclamo permanente de sus mujeres es su concepción del “no riesgo”. No importa con que mina este, siempre quiere tener una asegurada. Nunca se juega. Por eso nunca gana ni pierde definidamente.

Gaspard, en el desarrollo de la película, se da cuenta que esta metido en una encrucijada difícil de salir (también duda si quiere salir). Lo que no duda es en capturar un instante, un beso, un gesto, una sonrisa de cada una de ellas.

Hace muy poco un amigo me dijo que buscaba experiencia, que no salía con las minas porque les gustaba en particular, sólo quería tocar su fuego, beber sus lagrimas, alimentarse de su piel. Gaspard, en este verano, quiso lo mismo. Y mientras vuelve a casa en la misma lancha que llego se lleva la experiencia y un pedazo de vida que nadie le puede quitar.

 

Le&ro

Batman vuelve

 

Todos conocemos el cine catástrofe y el cine de horror. Estos géneros, sin vueltas, se vuelven aburridos y totalmente previsibles. Esta película esta prolijamente producida, tiene cosas entretenidas pero nunca llega a algo más.

En un pueblo chico, un extraño caso de murciélagos asesinos que atacan en grupo se ha producido. La culpa es de un científico que dejo escapar a dos ejemplares que bajo cambios moleculares en su especie se hicieron inteligentes, poderosos y asesinos. Estos vampiros contagian a sus pares y atacan un pequeño pueblo al estilo "Los pájaros" de Hitchcook. Hay que admitir que los murciélagos asesinos son muy simpáticos, atacan con premeditación a sus víctimas, se arrastran en la batalla como soldados y tienen una extraña mezcla en su rostro de cerdo asesino, Gremlin (cuando son malos), perros bulldog, Bernardo Neustadt, Critters, Ariel Murawzick, wata, bebe enojado, Guillermo Barros Schelloto y murciélagos.

La película deja de ser tan entretenida cuando se vuelve taaaaan previsible. Pero a los amantes del genero eso seguramente no les va a molestar. La disfrutarán mucho. Ah, lo olvidaba, la edición de sonido es magnifica.

 

le&ro

 

Profundamente honesta

 

Una buena del cine nacional. Esperando al Mesías tiene muchos atributos. Pero lo que hay que rescatar especialmente es la profunda honestidad que tienen los personajes consigo mismos. La característica que los une es el profundo agradecimiento hacia la vida y sus permanentes contradicciones.

Y ahí tenemos a Ariel, pibe del once, de la cole, que quiere salir de la burbuja. Necesita conocer el mundo, ampliar sus horizontes. Viajar más allá de los límites de su padre, el bar y de su novia, que lo ama con locura y espera junto a su puerta, sin rencores, pero necesitando una respuesta. Nuestro otro personaje principal pierde su trabajo como bancario y queda inmerso en la ruina. En medio de su recorrida como pordiosero descubre donde los carteristas tiran los documentos de la gente. Y comienza a trabajar devolviendo los documentos a sus dueños por una propina. A sus 40 años, vuelve a enamorarse de la mujer que limpia los baños en una estación de tren. Las escenas de amor entre ellos son maravillosas.

Esperando al Mesías tiene muchas buenas ideas. Como por ejemplo, La estrella de Simón, el bar del padre de Ariel, se moderniza con un muy divertido Karaoke en Idish.

Las actuaciones son muy desparejas (una lastima) y la película es algo lenta. De cualquier manera la emoción del guión compensa esos errores.

Esperando al Mesías no es una película judía. Parte del corazón de una familia judía, pero es una historia bien Argentina. De las que vale la pena ver y escuchar.

 

le&ro

La odisea del director

 

De Palma se fue al espacio. Y creo una película tan interesante en su primera hora, como tan increíblemente mala en la segunda. De cualquier manera podíamos separar la película en dos tiempos.

1° Tiempo: Obviamente entra Brian. La gente se para y lo aplaude. Se pone la camiseta y comienza a mostrar lo que sabe. El suspenso creado por este gran director, esta vez con trajes de astronauta e inmerso en la lejanía del espacio, es muy interesante. Inclusive el terror al vacío y la soledad es apasionante.

Entretiempo: De Palma se da cuenta que lo suyo no es la ciencia ficción y pide el cambio.

2° Tiempo: Cansado de Palma, choca sus manos con Nelson de La Rosa. Entra el pequeño y la película cambia de lleno. Nelson resuelve mal la sensación de contacto. Es ridícula y graciosa. Poco creíble y terca. Ahora el publico comienza a silbar. Y Nelson intenta sorprender con un alienígena en 3D de comienzos de los 90. Nelson baja la cabeza, que esta vez esta muy cerca del piso. La gente pide el cambio y esta vez Brian esta lejos, muy lejos. Casi en Marte.

El film toma ideas de 2001, El abismo y Contacto. El problema es que esas tres películas son tan personales que desgreñarlas se hace una tarea de minero. Y De Palma es un creador que esta vez olvido el pincel.

La sensación de los astronautas izando la bandera de USA después de una situación desesperante es hasta molesta. Hay acciones que no se terminan de explicar. Además faltan las fantasías visuales a las que nos tiene acostumbrados este gran director.

En lo que De Palma hace hincapié y busca mayor atención es en el concepto de espacio. La idea del ser humano y de todas las civilizaciones, buscar la ampliación de su tierra y colonizar. Avanzar, con el único objetivo de saciar su sed de conquista. Lo que primero surge como investigación luego da un vuelco total convirtiéndose en un ridículo contacto con lo desconocido. Que después se traduce en una continuación de “la energía del hombre”

Volvé Brian, volvé de Marte.

 

le&ro

Culebrón de mala muerte.

 

Sexo, pudor y lagrimas desde donde se la mire es una mala película. Les cuento de que se trata la historia: Una pareja en conflicto recibe a un inesperado tercero que, inmiscuyéndose en sus vidas, acrecienta aún mas su problemática. Por el otro lado hay otra pareja en crisis (amiga de la anterior) a la cual ingresa también una tercera inesperada. Esta mujer se mete en su cama acrecentando el grado de profundo brete. A todo esto todos los personajes se cruzan, se pelean, se aman, resolviendo finalmente quedarse por un lado las mujeres, por el otro las varones. A partir de ese momento se desarrollan todo tipo de diálogos y filosofía barata sobre los recursos más bajos del machismo y feminismo.

Hay momentos en los que la película se transforma en un culebrón subido de tono, en el cual hasta es preferible una novela de Thalia.

Cuando el film intenta trazar situaciones Allenescas cae al vacío sin control. Cuando intenta contar una historia se pierde en conflictos menores. Hay un suicidio tan triste como ridículo. El lema de la película parece plantear dos puntas "a coger se ha dicho" por un lado y "hagámonos eunucos, así viviremos mejor" por el otro. Estos lemas están tan mal desarrollados que exigen una reprobación total de los que tenemos que soportar tamaña molestia.

Lo único que hace a la película un poco soportable son algunos buenos chistes y el intento de los personajes por ser simpáticos. Nada más.

En síntesis, basura mexicana sin sentido, con una narración que apesta. No se entiende para nada el éxito fabuloso de taquilla conseguido en su propio país. En realidad, si se entiende, teniendo en cuanta lo que paso aquí con Manuelita.

 

le&ro

 

John en el país de las pesadillas

  Es un película bizarra que mantiene parámetros donde toda la lógica tiene
  su razón de ser.
  No hay gotas que caen hacia arriba, ni chanchos voladores. Pero si hay
  pisos de 1,50 m de altura y gente que se mete a los cerebros de otros.
  Esta película es más que una comedia muy divertida. Es otra manera de ver
  las cosas. Una puerta secreta para que todos podamos utilizar a personas
  como títeres. Genera una concientización sobre este mundo triste y sin sentido donde todos necesitamos para vivir el extasís de lo diferente.
  Muy buenas actuaciones de John Cusak y Cameron Diaz. Aunque el papel de
  John Cusak sin lugar a dudas lo hubiera echo brillantemente Bill Murray.
  Quieres ser John Malkovich es el mejor guión de cine que se ha hecho en
  los últimos tiempos. Imperdible.

le&ro

 

La magia esta de vuelta

 

La película de Scorsese es grandiosa, el puntaje no es acorde con la realidad (merece mucho más). Pero el fastidio que me produjeron ciertas situaciones en el cine fue tan cargoso que me hizo drásticamente ponerle 7 puntillos.

Antes de empezar la película, una pareja del asiento de atrás mío (si, justo detrás mío) comenzó a pelearse a los gritos. Advertimos rápidamente que se trataba de un estúpido comercial actuado. Después de la guerra de gatos que produjeron (la que fue realmente patética) el hombre le dijo a la mujer: "Que buen aliento que tenés". Y los dos a coro repitieron: "Es por que uso crema dental xxxxxxx". En eso se prenden las luces y aparecen simpáticas promotoras repartiendo tubos dentífricos con brillantina. De repente ante mi estupor la gente comienza a aplaudir a la pareja. Y yo también aplaudí, pero de vergüenza ajena, sentía realmente pena por esos actores que tienen que hacer basura para vivir.

Eso me fastidió un poco.

Comienza la película. Situaciones fundamentales. Chabón de atrás mío a la derecha: "Viste como va esa ambulancia, boludo!". Yo les chisto. No se cuantas veces chisté, y no se cuantas veces un amigo a otro se hicieron comentarios estúpidos, molestos e insignificantes. Eso me fastidio muchísimo.

También era irritante el leve fuera de foco del proyector. Por supuesto a nadie más le importó.

Pero la culpa de la molestia mayor fue el final. No, no voy a contar nada sobre el final. Pero no me gusto de la manera que cerró Scorsese la película.

De cualquier manera estamos hablando de un maravilloso film. El frenetismo inacabable y la sed de insatisfacción de los personajes decoraron al cine con una tensión fantasmal.

Nicolas Cage (de brillante actuación) es el hipocondríaco neurótico Frank Pierce. Hijo de un chofer de autobuses y de una enfermera, tenía su destino sellado como paramédico.

Frank tiene tres viajes con diferentes compañeros. Y tres viajes a la búsqueda de la verdad de su vida.

Cada uno de sus compañeros, en los tres días que transcurren pasaban de estados de animo casuales, religiosos, sádicos, profetas, divinos, neuróticos, malvados, soñadores, alcohólicos y chamulleros.

Por otro lado la historia brilla en la búsqueda personal del enfermito Frank. En cuanto al amor, vemos a un romance platónico, sentido, sufrido y lentamente soñado con la difícil de reconocer Patricia Arquette. El camino de su amor va de la mano a sus miedos y a sus propias luchas pasadas.

Otra de las historias tienen que ver con el grado de culpa y responsabilidad, rodeado de escoria de enfermos permanentes, Frank dice una y otra vez "Extraño las llamadas por dolores en el pecho, por quemaduras o por rotura de brazos. Ahora todas las llamadas son por malditas sobredosis, paros cardiacos e infartos por el alcohol y las drogas". En su búsqueda personal Frank camina por la mas oscura nueva York, su lado más violento. Tiene en su cabeza imágenes imborrables de muertos y moribundos que le hablan, le echan culpas y no hay manera que pueda evitar esos fantasmas.

La otra historia tiene que ver con las drogas y hay una escena brillante donde Frank tiene que salvar a un narcotraficante que queda clavado en una reja de un edificio. Mientras paramédicos de auxilio queman las rejas con un soplete, el traficante y Frank ven como detrás de esa situación espantosa encuentran la hermosura. El fuego del soplete sobre las rejas crean muchas chispas que vuelan por los aires creando un maravilloso juego de fuegos artificiales en un último piso. En el máximo terror, en el punto más bajo, ellos encuentran la belleza.

Una película que vale la pena y mucho. Pero... por favor, intenten verla en una función que no haya mucha gente. O tengan los huevos para cagarlos a trompadas en el momento si abren la boca.

 

le&ro

 

La noche de los asesinos a sueldo.

 

"Mi vecino el asesino" muestra la capacidad del director Jonathan Linch (el mismo de Mi Primo Vinny) para hacer brillantes comedias con toques de amor y peligro.

La historia es interesante y el desarrollo es cada vez mas divertido.

Matthew Perry (Chandler en Friends) es un dentista que no soporta más su triste vida. Su esposa y su suegra lo quieren ver muerto, tan literalmente muerto que contratan a varios asesinos a sueldo para exterminarlo. El más peligroso asesino a sueldo que su mujer intenta contratar es el unifacetico Bruce Willis que al caerle simpático Matthew, se niega a matarlo. Una divertida historia de amores y tiros surge en esta comedia.

"El camino del Samurai" es de esas películas que evitan caer en la manija Hollywood. Su director, Jim Jarmusch, trabaja sistemáticamente el film como si fuera un libro. El asesino a sueldo en este caso es Forest Whitaker (negro y gordito, lo que para el clasicismo es anti samurai), que respeta los códigos ancestrales de la tradición en todo sentido (hasta utiliza palomas mensajeras para comunicarse). El problema es que este asesino mete la pata. Y ahora se enfrenta la mafia italo-yanqui (en decadencia) que lucha contra él y su filosofía. La película incluye ingredientes del western y policial negro realmente interesantes.

En resumen, dos películas muy recomendables que usted no debería dejar pasar. Atrás de un asesino a sueldo, realmente se puede lograr buenas historias.

le&ro

 

La insoportable belleza americana

 

Contento sobre mi teclado/

Después de haber visto el horror/

Voy a contarles una historia/

de muy poco corazón.

 

Bien, finalmente vi Magnolia. Una película que casi todo el mundo amo y se lleno la boca hablando maravillas.

Función: 00:45. Jueves. Sabía que la película iba a durar aproximadamente 3 horas. Fui en busca de combustible para no quedarme dormido (ya lo sospechaba). Compre el menú más habitual de los multiplex, pochoclos y coca. Y me dispuse a ver la "película".

Primero voy a rescatar los buenos puntos por los que merece esos pocos puntos que tiene.

- Los primeros 5 minutos. Son muy divertidos y originales.

- Hay un par de planos secuencia que son admirables.

- Técnicamente esta muy bien filmada.

- Julianne Moore, esta preciosa y su actuación es brillante.

Pero ahora voy a lo interesante. A partir de los 5 minutos conocemos las historias. Estas, parecen avanzar por medio de las casualidades, pero enseguida se hacen realmente insoportables. La continuidad y el drama narrativo (al ser tantas historias que varían en secuencias de dos minutos cada una) se pierde en la nada. La trama es totalmente superficial y frívola (aunque parezca todo lo contrario). La fuerza argumentativa estalla de repente y a la vez. No hay desarrollo continuo de la problemática ni de los personajes.

El ataque de histeria de Tom Cruise es verdaderamente gracioso cuando en realidad debería ser de profundo drama.

Hay ranas africanas o superhormonales de 30 cm de diámetro que caen como si fuera lluvia sin ningún tipo de justificación.

En el minuto 120 de la película todos los personajes, cada uno en su situación cantan una estúpida canción.

Mi coca cola y mis pochoclos me ayudaron a mantenerme despierto, pero por la sobredosis (a la cual no estoy acostumbrado), la coca se transformo en suero y a los 135 minutos cuando fui al baño (cosa extraña en mi en medio de un film), la satisfacción de orinar no se comparaba con la de salir un segundo de la pesadez y la banalidad de la película.

Junto a belleza americana (cada una en extremos opuestos), dejando a esta muy bien parada, hacen una critica demasiado superficial sobre el amor, los celos, la traición y especialmente la represión.

Una lastima, porque se ve que las intenciones son buenas, pero de la ensalada rusa que es esta película es mejor quedarse durmiendo, o volver a ver del mismo director Boogie Nights.

 

 

 

Correo a Bladimir   

volver